A pesar de que el cultivo del tomate es muy típico no es el ideal para principiantes ya que requiere muchos cuidados y conocimiento sobre su cultivo, pero por otro lado, si se hace bien puedes estar hasta varios meses cosechando muchos tomates cada semana y encima tienen mejor sabor que los de supermercado.
Cuándo plantar tomates según el clima y la zona
El tomate es una planta amante del calor y del sol. Lo ideal es sembrar a finales del invierno, justo cuando las heladas terminan o las temperaturas comienzan a subir.
Para un buen desarrollo el tomate necesita, como mínimo, 6 horas de luz diarias, pero, cuantas más mejor. Ten esto en cuenta para decidir el lugar definitivo de plantación.
Cómo preparar el semillero y obtener tus propias semillas
El tomate es un cultivo que se tiene que sembrar en semillero ya que el plantel es muy endeble ante climas adversos o animales.
Para obtener semillas basta con extraerlas de un tomate maduro, lavarlas un poco con agua y sembrarlas.
Para el semillero yo fabriqué un semillero autorregante con materiales reciclados y me funcionó muy bien, en 8–10 días las semillas y habían brotado.
Cuando los planteles alcanzan unos 7 cm de altura, llega el momento de trasplantarlos.
Cómo trasplantar tomates al huerto o maceta definitiva
Si tienes un huerto en tierra te recomiendo que trasplantes el plantel a una maceta o huerto urbano un poco más grande que el semillero para que termine de crecer bien. Luego después de unas semanas trasplanta la tomatera a su lugar definitivo.
Si vas a cultivar en terraza o balcón, puedes trasplantarlas directamente a su lugar definitivo. Intenta que la maceta o huerto urbano que uses tenga como mínimo, unos 30cm de profundidad.
El trasplante debe hacerse con cuidado: entierra el tallo hasta casi las primeras hojas, para favorecer un buen enraizamiento.
Deja unos 40–50 cm de separación entre plantas y unos 60cm entre líneas.

Cuidados de los tomates
Riego
El tomate necesita agua constante, pero no soporta el exceso de humedad. Mantén la tierra siempre fresca, sin que se encharque.
Durante mis primeros cultivos me pase con el riego y el crecimiento de las tomateras se ralentizo y perdí parte de la cosecha. Esto es muy común si riegas por inundación como lo hago yo.
Entutorado
Cuando la planta crece, es fundamental entutorarla. Yo uso la técnica del entutorado cruzado en forma de “A”, uniendo varias estructuras con un palo superior y con los tutores bien clavados en la tierra, por lo menos 20cm. Así la tomatera se mantiene firme incluso con el peso de los frutos.
Evita usar bridas o ataduras muy apretadas, ya que pueden cortar la circulación de savia.
Los componentes de la estructura del entutorado tienen que ser tutores de, como mínimo, 200cm de altura, siendo ideal tener de 230cm. El material tiene que ser robusto, que no sea muy flexible y el tutor tiene que ser grueso.
Este paso es muy importante ya que sin tutores la tomatera puede romperse por su propio peso.
En mi experiencia es mejor usar cañas de bambú o ramas de arboles antes que comprar cualquier tutor de plástico. El plástico se dobla fácilmente y la mayoría de veces la altura en la que vienen no es suficiente.
Por último, asegúrate de que la estructura es muy resistente ya que a mi primer entutorado no fue bueno y toda la estructura se vino abajo, por culpa de esto perdí varias tomateras y mucha producción, además que me costó mucho repararlo todo.

Poda
Otro punto clave es la poda de chupones, esas pequeñas ramas que brotan entre el tallo y las hojas principales. Si las eliminas con tijeras limpias, la planta concentrará su energía en producir más tomates, no más hojas.
También a medida que crezca la planta habrán ramas que se pudran, se sequen o aparezcan enfermedades en ellas, es vital que las retires lo antes posible.
Abonado y suelo ideal para una tomatera productiva
El suelo debe de estar bien mullido, es decir, bien suelto y con buen drenaje. Esto facilita el crecimiento radicular de la planta.
El tomate es muy demandante con los nutrientes del suelo por lo que antes de plantar, es recomendable incorporar abono orgánico o compost para mejorar la producción y calidad del tomate.
Si puedes cada varias semanas riega con algún tipo de fertilizante natural, esto en la época de floración y cosecha, aumentará la productividad. Es completamente opcional.
Plagas y enfermedades comunes del tomate
Las más frecuentes que me he encontrado son la podredumbre apical (una mancha negra en el fruto causada por falta de calcio o riegos irregulares) y el pulgón negro, que se adhiere a las hojas y chupa su savia. Como he dicho antes si te las encuentras retira las ramas o frutos lo antes posible.
Cosecha del tomate

Lo ideal es cosechar cuando el tomate tiene un color rojo intenso, aunque, puedes cosechar el tomate mientras aun esta verdoso y con el tiempo se pondrá rojo. Eso si, el tamaño final del tomate será menor.
Preguntas frecuentes sobre plantar tomates
¿Cuánto tarda en crecer una planta de tomate?
Desde la siembra hasta la cosecha pueden pasar entre 90 y 120 días.
¿Qué necesita una planta de tomate para crecer fuerte?
Sol directo, riego controlado, abono orgánico y poda regular.
¿Por qué se pudren los tomates?
Por falta de calcio o riegos irregulares. Mantén la humedad constante y usa compost rico en nutrientes.
